✨  ¡Despachamos a todo el mundo / We ship worldwide!

0

Tu carrito está vacío

ENTREVISTA: PAPELERÍA 18

ENTREVISTA: PAPELERÍA 18

Papelería 18, un trabajo hecho a mano

Continuando con nuestra serie de entrevistas. Hoy nos vamos a alejar un poco del letterpress, pero a acercarnos al oficio y al trabajo hecho a mano. Esta vez entrevistando a Macarena López, Diseñadora y dueña de P18, un taller que rescata, desde los timbres y la ilustración, el valor del trabajo hecho a mano.

Nombre: Macarena López Godoy
Profesión: Lic. en Artes Visuales y Diseñadora Gráfica
Trabajo actual: Papelería Dieciocho

¿Cómo partió la idea de Papelería 18?
Parte como una necesidad de unir diferentes encargos que me estaban llegando de manera freelance y de distintas técnicas que me estaba llamando la atención experimentar hace bastante tiempo. Por ejemplo, unir el grabado (como lenguaje), con lo masivo que se podría lograr a través del Diseño Gráfico. Es así como nacen los timbres. Con ellos comencé haciendo papelería, libretas, invitaciones e ilustraciones. Luego quise que más gente aprendiera, que más gente comprendiera lo divertido y fácil que era estampar, el trabajo a mano y es ahí donde comienzo con talleres y luego el kit Talla Tu Timbre.

¿Cuáles son las dificultades con las que te encontraste al principio (y después) y cómo las superaste?
Bueno siempre habrán dificultades. En cuanto a la estabilidad económica, mucha gente me decía al principio que por qué no volvía a trabajar en un lugar estable, con sueldo fijo, pero a mi me gusta esto, me gusta lo que hago. Cuento con el apoyo de Gabriel, mi marido, que es Diseñador también y su apoyo permitió que la P18 pasara a ser más profesional, al hacerse cargo de organizar y realizar todas las gestiones “fomes”, mientras yo me dedicaba al diseño y crear.
No todo es maravilloso! Hay que decir que ha habido momentos que pensamos: “listo! Cerremos, no más dolores de guata ni trasnoches!” Pero no hemos podido/querido, siempre hay períodos más fructíferos que otros, por suerte hemos aguantado, nos reinventamos y seguimos.

¿Que proyecciones/sueños tienes respecto al desarrollo de tu oficio?
Me gustaría comenzar a involucrar a más ilustradores externos en la P18, que puedan crear sus líneas y a la vez que ésta sirva como un canal de difusión de su trabajo. Tal como ha funcionado con Proyecto Canal, pero ampliándolo a más soportes de papelería u objetos.

¿Por qué te apasiona y motiva este oficio?
Me gustan los procesos que involucren el hacer con las manos. Hace varios años, hago clases a alumnos de primer año en Diseño y en general, ellos no conocen los procesos manuales, sino que todo es digital. Sin embargo, cre que las disciplinas cada vez se cruzan más, por ejemplo, las artes visuales con el diseño y deben aprender a convivir y ayudarse, pedir prestadas técnicas del otro. Descubrir las riquezas de las capas y texturas, ensuciarse y cortarse los dedos, experimentar, equivocarse!. Eso es lo que me gusta.

¿Cuál crees ha sido el aporte de lo que tu haces, al oficio/diseño en general?
Creo que le ofrecemos a la gente, darse cuenta que ellos también pueden ser parte de los procesos de creación en sus líneas de productos, sobretodo con los timbres. Cuando nos mandan a hacer uno con el logo de su marca, éste es ocupado en bolsas, etiquetas, tarjetas, etc, y ellos se ven involucrados, lo que les permite bajar los costos de producción.
Los timbres por encargo se vienen haciendo desde mil años, pero creo que nosotros le mostramos a la gente que no es sólo texto. Los rescatamos haciendo estampas con ilustraciones o tipografía llamativa. Comenzamos hace 3 años aproximadamente y la oferta ha crecido harto, por lo que nosotros también debemos cada cierto tiempo actualizarnos para ofrecer cosas nuevas, no sólo convertirnos en personas que hacen timbres, sino que como diseñadores aportar con soluciones que faciliten la vida.

Cuéntanos acerca del taller donde trabajan hoy, quienes participan y cuales son las actividades que realizan.
Físicamente estamos ubicados en una casona maravillosa ubicada en Condell con Sta. Isabel, en pleno Barrio Italia, es un espacio de co-working que se llama Rama (pueden buscarlo en fb) donde trabajan además varias oficinas que se dedican a la gestión, diseño editorial, literatura e ilustración. En este mismo lugar nosotros realizamos nuestros talleres (durante octubre vienen varios de la P18) y ventas especiales, ya que no tenemos tienda física, entonces esta es la oportunidad para que la gente venga y pueda ver y tocar nuestros productos y de amigos invitados.

P18
Tienda P18
Facebook P18


SUSCRÍBETE!