QUÉ ES LETTERPRESS?

Publicado por en

Letterpress es una forma antigua de producción seriada, un sistema de impresión inventado alrededor de los años 1450 por Johannes Gutenberg, que imprimía mediante el uso de letras pre-moldeadas, reutilizables hechas de metal o madera llamadas “tipo móvil”, con ellas se puede componer palabras, frases, párrafos y páginas de texto.

Este antiguo sistema de impresión, así como los oficios en general, están atravesando un resurgimiento, favorablemente está volviendo el valor por lo antiguo y la recuperación de los oficios, del trabajo hecho a mano. Está volviendo como tendencia el buscar atrás.

Se trata de un proceso de 500 años de antigüedad y por ello requiere de un grado de consideración mayor cuando lo utilizas o realizas, requiere de un cuidado especial.
Aquí no hay cambios rápidos de tamaño o de tipo de letras, como suele ocurrir hoy con el computador. La tecnología de hoy nos ha empujado a creer que las cosas pueden cambiarse en un instante, rápidamente, aquí si defines un párrafo o una frase y quedó mal o decides modificarlo o realizaste mal la planificación del diseño, hay que desarmarlo todo y empezar otra vez. Pero el proceso en si mismo, es muy hermoso, uno puede armar lentamente pieza por pieza, tipo por tipo la composición, se disfruta el proceso.

La calidad de los impresos producidos por estas prensas es muy particular, no posee la perfección de los procesos modernos, pero ese error, es lo que los enriquece, el valor de lo único, cada pieza impresa resulta distinta de la siguiente.
La hendidura o depresión producida en el papel, sobre todo al utilizar papeles de mayor gramaje (más gruesos) que queda durante el golpe de la máquina, deja una arca que hace que el resultado sea tridimensional. Es algo que no se ve comúnmente, que no se puede reproducir con una impresión láser o inyección de tinta.

La era digital nos quita lo táctil, el trabajo hecho a mano, pero existe un anhelo por volver atrás. Si bien este resurgimiento es muy actual ahora, parece que llegó para quedarse.

Les dejamos un video producido por Encyclopedia Britannica Films Inc. que cuenta como se hacían libros en 1947. Printing a book in 1947 — Making Books

Publicación más reciente →