✨  ¡Despachamos a todo el mundo / We ship worldwide!

0

Tu carrito está vacío

TALLER TIPO EN THE DECO JOURNAL

TALLER TIPO EN THE DECO JOURNAL

The Deco Jorunal nos hizo un artículo, que cuenta acerca de lo que hacemos, desde su punto de vista.
Le copiamos el texto y les dejamos el link para que puedan revisar el artículo completo que publicó el blog The Deco Journal acerca de nosotras.

 

Taller Tipo: El rescate del oficio de la tipografía

Fotografía: Fernanda Salas

Actualmente no hay muchas personas o colectivos que se dediquen a la tipografía original o que rescaten este oficio que data del siglo XI en China, quienes fueron los primeros en experimentar con tipos móviles de cerámica. Por esto es que cuando conocimos Taller Tipo no pudimos sino amarlo hasta la última fibra de nuestro corazón. Este taller de diseño gráfico de Adeline de Smet d´olbecke y Andrea Torres Morales nace de la necesidad de rescatar el oficio tan olvidado en nuestra cultura y del trabajo manual que valora la nobleza de los materiales y de la insistencia del quehacer del diseño como una herramienta de búsqueda para volver al origen. Por esto es que hace dos años, con un taller en Ñuñoa,se crea Taller Tipo.
En nuestro país por lo menos, son muy pocas las personas que se dedican al oficio de la impresión tipografica y quienes lo hacen, se mantienen dentro de marcos o formatos que no exigen mucho diseño o trabajo. En este contexto es que este taller destaca por sobre los otros estudios de diseño gráfico. La visión de esta marca tiene que ver en parte por la formación universitaria que recibieron estas diseñadoras en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Valparaíso y en lo que W. Gropius señala en el manifiesto de la Bauhaus: “La recuperación de los métodos artesanales en la actividad constructiva, elevar la potencia artesana al mismo nivel que las Bellas Artes e intentar comercializar los productos que, integrados en la producción industrial, se convertirían en objetos de consumo asequibles para el gran público”.

Lo que más nos encantó de este taller es la técnica que usan puesto que imprimen con una prensa tipográfica, con tipos móviles y matrices fotograbadas sobre papel de algodón. Con lo que sumado al diseño,obtienen objetos con una riqueza visual y táctil que destaca por sobre las otras marcas que trabajan la tipografía. Realmente dedican la disciplina y atención que requiere el oficio del letterpress, la cual es una forma antigua de producción seriada, un sistema de impresión inventado alrededor del año 1450 por Johannes Gutenberg, que imprimía mediante el uso de letras pre-moldeadas, reutilizables hechas de metal o madera llamadas “tipo móvil”, con ellas se puede componer palabras, frases, párrafos y páginas de texto.
Aparte se preocupan mucho del proceso creativo que es entender las necesidades del cliente y los objetivos que quiere conseguir, para después pasar las ideas al diseño y la impresión. A los clientes que los contactan les piden algunas características de sus requerimientos para así hacer al cliente parte del proceso desde el inicio de este.
Taller Tipo está en constante desarrollo de proyectos, estando muy interesados en la colaboración con disciplinas afines con quienes puedan potenciarse para aprender, ayudar y generar nuevos proyectos. A su vez están desarrollando una línea propia de diseños impresos mientras difunden este oficio esperando prontamente poder realizar cursos de experimentación.
Para ver sus diseños y proyectos pueden visitar su sitio tallertipo.cl, su Facebook e Instagram. Mientras que para cotizar algún proyecto pueden escribir a contacto@tallertipo.cl o llamar al +56 9 944 94 396 o al +56 9 955 97 404.

Por lo menos a nosotros como equipo nos encantó el oficio que intentan rescatar estas diseñadoras y la dedicación que le ponen a su trabajo. Si necesitan un proyecto que requiera tipografía no duden en contactarlas puesto que realizarán un trabajo impecable y de acuerdo a las necesidades que tengan.

Link a artículo completo aquí


SUSCRÍBETE!