✨  ¡Despachamos a todo el mundo / We ship worldwide!

0

Tu carrito está vacío

LAS TINTAS Y COLORES EN LETTERPRESS

LAS TINTAS Y COLORES EN LETTERPRESS

La impresión en una prensa tipográfica, a diferencia del offset o técnicas de impresión digital, se realiza utilizando únicamente tintas planas.
Esto significa que cada color que le incorporemos a nuestro diseño, es una “pasada” más por la máquina.

Es por esto que generalmente los diseños que vemos en fotografías son a uno o dos colores. Pues agregarle más colores, significa un aumento significativo en el costo final del trabajo.
Asimismo debemos tener en cuenta que la impresión por el tiro (un lado del papel), aún cuando sea del mismo color que el retiro, se cobra como dos tintas, pues la pieza gráfica debe pasar dos veces por la máquina. Lo mismo en el caso de que una de esas impresiones sea un cuño seco, se cobra como una tinta más para efectos de presupuesto.

Tintas:
Las tintas que se utilizan son transparentes, de base oleosa, por lo que podemos lograr la superposición de dos tintas para obtener una tercera.

Sin embargo, por esta misma característica, es que al imprimir una tinta clara sobre un papel oscuro, la tinta no cubrirá completamente la superficie del papel, por lo tanto se podrá ver el color del papel a través de la tinta. En el caso de detalles o tipografías pequeñas, esto puede significar ilegibilidad.

Colores:
Se pueden reproducir la mayoría de los colores Pantone, sin embargo todas las tintas son mezcladas a mano, por lo que pueden existir errores o variaciones en ellas. Al seleccionar un color para ser impreso en letterpress, debe ser de la Pantonera Uncoated (papeles sin estucar).

No se pueden reproducir gradientes de color. Para lograr un efecto semejante se debe generar una trama que lo asemeje.

Tintas Metálicas:
Las tintas metálicas (dorado y plateado) no brillan como una folia. Estas también son semitransparentes, y además por ser el papel 100% algodón, éste absorbe gran parte del brillo metalizado de estas tintas. Es decir la tinta dorada, por ejemplo, quedará más bien como un color bronce.

Superficies o áreas impresas de color:
Las grandes superficies de color no quedan de un color parejo. Por ser el papel muy absorbente y la impresión por golpe, un área de color no se verá completamente de un color plano, sino más bien irregular.


SUSCRÍBETE!